martes, 2 de noviembre de 2010

de esposas y cortesanas



creo que esto no lo he escrito antes, siempre he tenido una extraña fascinación por la época de la corte.
no sé si las ciudades donde vivían, los espacios que habitaban, la ropa que usaban, los excesos en todos los sentidos, las relaciones y sus entretejidos, son lo que me llama tanto la atención o bien la manera en que se han contado las historias. no me digan la belleza de dangerous liasons!
hace poco vi un par de películas de la época. no son nuevas, pero no las había visto.
una fue the other boleyn girl y la otra dangerous beauty.
hablamos de, 1520 -1560 aprox., Enrique VIII y Ana Bolena...

en las dos se ven los diferentes roles de la mujer en la política y en la vida común.
el poder que podían llegar a tener y lo absolutamente invisibles que llegaban a ser.
material de decoración, de disfrute, de status, de uso, de nombre, de conservar un linaje o mejorar una posición económica.

lo más hermoso es que siguen y siguen pasando los años y si bien ya no usamos vestidos con 50 metros de tela, ni tenemos a 10 damas de compañía o 20 sirvientes detrás de nosotros para levantar el vestido cada que a uno le dieran ganas de ir al baño; los roles de la mujer en la actualidad se siguen manejando tan parecido que podría uno pensar que no evolucionamos, que no pasó el tiempo.

hace muchos años el amigo de un ex decía que él no haría cosas... llamémosle: triple X, con su esposa o la que quería que fuera su esposa, que para eso estaban las prostis, que con ellas haría de todo pero que con su esposa ni pensarlo, que cómo?? que sería como muy corriente o bajo.

qué les puedo decir? es un comentario que se me grabó de tal manera que a 15 o veinte años de haberlo oído, aun me acuerdo de el.
no sé qué fue peor, si la sorpresa de ver la manera retrógrada de pensar del hombre este o ver que realmente así lo pensaba y así actuaba.

definitivamente todo esto tiene que ver con la educación que por años y años hemos venido pasando de generación en generación, tradición, maneras de ser, religión... en fin.

el papel de la esposa era "inmaculado", la madre del futuro heredero al trono,  un artículo de decoración, en ocasiones un objeto, muchas veces impuesta, ignorada, sentadita a un lado del trono, en su alcoba propia, deambulando por los jardines, ajena en cierto punto a la vida del rey.

mientras que las cortesanas eran las que convivían con el rey y con los integrantes de su corte.
ellas tenían acceso a las reuniones, a las fiestas y las cenas tanto comunes como de importancia ofrecidas en honor del rey.
el rey podía tener a una cortesana que fuera su amante preferida y que generalmente adquiría un poder enorme, tanto que había ocasiones en que se decía que era ella quien verdaderamente gobernaba; o bien tener a las que quisiera. finalmente todas peleaban por entrar a la corte y poder en un momento dado "servirle" al rey.
qué pasaba con ellas de no ser así? pues, desempeñaban su papel con cualquier otro integrante, sirviendo sus deseos y siendo recompensadas de una u otra manera, generalmente con regalos, joyas, dinero, vestidos, en fin.

hoy en dia conocemos a las esposas de los reyes como... las esposas
y a las cortesanas como... las prostitutas

y a qué viene todo esto?
me pregunto si hay mujeres con un criterio más abierto que quieran seguir desempeñando cualquiera de esos dos papeles.
no se puede buscar... no el punto medio, sino la mezcla de las dos? los momentos en que le toque salir a la esposa y momentos en los que le toca salir a la cortesana?
demasiado grande el paquete?
don't think so.

No hay comentarios: