sábado, 27 de diciembre de 2008

un sabado cualquiera y té con madeleines


no es nada común que escriba en fin de semana, pero dadas las circunstancias de los festejos y como no había subido nada en estos ultimos dias, decidí tomarme un ratito del sabado para escribir.

la cena navideña fue diferente este año, es el primero que no paso en casa con mis padres, cosa que marca una diferencia bastante fuerte. lo más sensato era un año con los míos y un año con los de jav.
este año tocó con ellos y fue una historia diferente, desde antes del 24 ya había un prefestejo con el lado peresandi, los de guadalajara y monterrey, que a fin de cuentas no vinieron y terminamos reunidos solamente los de guadalajara y león, en casa de ara.
me sentí muy agusto y acogida, las historias de familia que no conocía salieron a flote, aventuras de uno y otro, historias de la abuela y su muy especial modo de regañar a los hijos... en fin, fue agradable.
ya después, la cena con la familia de jav, bueno, parte, porque ricardo su hermano nunca pasa navidad aqui, elena su esposa corre a guadalajara. lo que nos llevó entonces a estar solo sus papás, erick, jav y yo.
la idea desde el inicio fue no complicarnos y se decidió hacer una cena más tradicional, más sencilla.
tamales
estuvimos muy tranquilos, platicando en la mesa, botaneando y tomando una copa de tinto nuevo que no habíamos probado.
mi suegra, doña olga, tiene nexos directos con el vaticano... je.. los que la conocen saben a que me refiero, los que no, digamos que tiene muy buena relación con el clero, la iglesia y todo lo que de ella venga, por lo tanto, a las 00:00, nos detuvimos a rezar en el nombre del cumpleaños del señor.
nunca lo había visto así... y fue grata la experiencia.

terminamos en la sala, no mucho más tarde y cerca de la 1am estabamos ya de regreso.

los demás días han sido como seguramente los de muchos, mucho más tranquilos y sin mayores novedades.

hoy, sábado, a diferencia de los otros, donde salimos la mayor parte el día, decidimos estar en casa y yo en lo personal, decidí sacarme la espina que traía metida desde hace tiempo.

hornear mis queridas MADELEINES

hace un par meses, en uno de los viajes de mi madre a USA, me compró los moldes que había estado buscando yo aqui desde hacia tiempo. moldes LE CREUSET de silicón.
nunca había usado los de silicón y bueno... son una maravilla.

hoy me saqué la espina, ya tenía días queriendo hacerlas, ya tenía los ingredientes, es más, ya había pesado algunos de ellos, y apenas hoy las pude hacer.
hice la receta clásica francesa, no podía experimentar con otra siendo la primera vez. honor a quien honor merece.

saqué cuatro charolas, las primeras fueron una risa... las llené demasiado y quedaron gordas gordas, además, las dejé un poco más de lo que debía y se doraron de más. las segundas, al ver que las primeras estaban a full, antes de meterlas decidí quitarles cerca de la mitad de la pasta, ya quedaron mejor, aunque aun así fue demás. ya las terceras y cuartas quedaron bien en tamaño y de buen color.
debo decirles que también era prueba del horno, vinieron a ajustarlo hace unas semanas y bueno, quedó bien, está horneando más parejo.

mientras estaba horneando, amélie estaba arriba, con jav, al salir las primeras... casualmente los dos bajaron... debo suponer que el olor los debe haber llevado hasta la cocina. amélie se volvió loca con un pedacito que le di y jav... en su muy característico modo... solo dijo: good

en fin... quedaron esponjadas, doradas y deliciosas
(si alguien gusta me avisa para volverlas a hacer porque de mañana no pasan)

cuando estaban saliendo las primeras les hablamos a cheli y manolo para que vinieran a tomarse el té, llegaron y estuvimos un buen rato platicando y "degustando" el té frances con las madeleines.
lo que es un sabado cualquiera...
:)

aqui les dejo las fotos

bon appetit


No hay comentarios: