viernes, 29 de junio de 2012

day3

medio dia perdido (patrocinado por telcel)... gracias!
recorrido por la ciudad de los tabachines.
así como aquí en leon los ficus (uyyyquepadre) aparecen cada cuadra, en tuxtla los tabachines son el arbol de cada 5 metros...
todos, tooodos floreando, todos, toooodos enormes!
quiero decirles la belleza de ciudad, con sólo eso. no necesita nada más. :D
y una vez que nos perdimos y encontramos, llegamos al embarcadero ni más ni menos que del cañón del sumidero.
14:10 y esperando la lancha que nos habría de llevar al recorrido de 64 km, pasando por 13 puntos a notar. un calor que ni para qué les digo!
hicimos el recorrido, en especial tenía unas ganas de conocer, como pocas!
y tuve una desilusión.
no del lugar. no, es hermoso!, de la capacidad que tiene el ser humano de acabar con la naturaleza o simplemente dañarla.
basura, basura, y por si fuera poco espuma en un brazo pequeño que apenas alcanzamos a ver.
pero bueno, fuera de esa, la verdad es que... no somos nada, uno se siente como hormiguita cuando vas cruzando esa belleza.
nos tocó ver monos, cocodrilos y claro, unos varios carroñeros...
a medio camino nos ha tocado un aguacero que no nos dejó avanzar más y tuvimos que resguardarnos en una pequeña cueva. no sé cuanto tiempo habrá pasado, pero no paraba y estaba tupidísimo, al grado de que no se alcanzaba a ver más allá  unos metros. los cerros se perdían.
una vez que bajó la lluvia, salimos de la cueva, obvio todos empapados y encaminados a seguir el recorrido hasta llegar a la presa y de regreso. ya en tierra tomamos carretera rumbo a san cristóbal, no sin antes pasar a comer a chiapa de corzo.
nos quedamos en un restaurante típico del centro, en la plaza principal, "los corredores" para pedir obvio, lo típico del lugar: pepita con tasajo y cochito, con agua de naranja.
ahí conocimos al mesero, juan, que parecía más bien guía de turistas, y nos explicó detalles de comida, de festejos de la fiesta del pueblo, de los cumpleaños y nos recomendó el mejor camino para irnos a san cristóbal.
y a subir y subir y subir, cambio de vegetación, bosque, pinos, tierra roja y a bajar la temperatura... yes!!
llegamos a san cristóbal a las 19:30 y nos recibe la ciudad con uno de los atardeceres más lindos!
estacionamos y nos bajamos a caminar por la ciudad y el centro para conocer mientras esperábamos a goñi, con quien nos habíamos quedado de ver en el barecito y quien nos ofreció su casa para hospedarnos.
cabe mencionaaaar, que el bar está especializado en pulques. imagínense la plática.
larga cátedra de tipos y curados, para pasar despues a temas sencillitos como la vida en las comunidades, sociología, modus vivendi y no podía faltar la plática del pueblo, goñi también es oriundo de aquí.
00:38 y a dormir, llegamos a su casa y como buenos backpackers... a dormir en sleeping

inicio del recorrido: cañón del sumidero

cañón del sumidero

el cocodrilito asoleándose

unos amigos... los carroñeros

viendo pa'rriba

en la cueva, en el aguacero

la cascada, sin agua :(

cañón del sumidero

un detallito de la cascada

contrastes

entre cerros de veas

de regreso

chiapa de corzo

de camino, subiendo dirección san cristóbal

in the middle of...

bienvenidos! san cristóbal los recibe

san cristóbal

catedral

los portales en el centro